Hoy no podemos pensar en algo de manera fría, ni aun con la tecnología, con todo automatizado y con todo a distancia, todo lleva una emoción implícita.
Si sigues pensando que no importa si generan o no emociones tus palabras, tus estrategias y tus relaciones, honestamente no esperes mucho de ello.
Hoy más que nunca debes de conectar con tus receptores, desde compañeros, pareja, círculos sociales, clientes y seguidores.
Nos movemos en base a emociones, compras, adquirimos, consumimos, actuamos de determinada manera como consecuencia de una emoción procesada.
Somos seres emocionales y por supuesto que a ese que quieres convencer de algo , siente igual que tú.
Habla al sentimiento, provoca la emoción.
El comportamiento que tenemos en lo personal, laboral o estado de consumidor y cliente está vinculado a lo que sentimos.
Si cuando pides algo no logras mucho, si al vender algo no facturas mucho, si al entablar una conversación o negociación no convences, lo más probable es que no emocionas.
Ten cuidado, no se trata que seas muy efusiva al hablar, de armar un drama y dar la mejor actuación digna de un Oscar para provocar una emoción, me refiero a brindar perspectiva.
Si es importante los tonos y pausas que puedas utilizar al hablar, podemos plasmar emoción al subir nuestro tono de voz, podemos provocar imaginación al hacer ciertas pausas que sin duda ayudan a conectar y a intentar agregar emotividad a quien nos escucha, pero esto de emocionar va más allá de solo eso.
Activa los botones de acción.
Te preguntaras ¿Cuáles son esos?
Me refiero a tocar las fibras que tu al igual que tu receptor tienen, ahí levantando las manos o parpadeando diciendo tócame.
Se que suena un poco extraño pero es la realidad.
Háblale al sentimiento, busca ponerte en sus zapatos, analiza que juego de palabras provocaría tal o cual pensamiento que posteriormente se transformaría en sentimiento al tratar de convencer a alguien.
¿Cómo lograrían conectar contigo?
¿Qué te conmueve?
¿Qué te parecer bueno o malo?
Genera afirmaciones y exponlas, hazle sentir al momento de estar comunicando.
Una de las técnicas que rara vez falla, es generar afirmación.
Establecer preguntas en las cuales puedan decir si o no, en las cuales puedan dar una opinión definida.
Aquí un ejemplo.
Porque lo que tu buscas es no tener problemas ¿Verdad?
Lo mejor sería no estar en un lugar erróneo cuando llegue a presentarse eso ¿Verdad?
¿Tú que pensarías si te pasara lo que le paso a ella? ¿Harías lo mismo o no?
Este recurso te ayuda a conectar, ya que le das importancia y poder decisión ante una situación que puede presentarse a manera de historia, o anécdota.
El solo soltarnos a hablar sin parar, a mostrarnos muy efusivos y alzar la voz no nos llevara a ningún lado.
Otro punto que podemos mejorar es el conectar nuestra voz con nuestro cuerpo.
Si estas frente a una audiencia cuida no estar estático como si te tuvieran amarrado, pero también no estés moviéndote demasiado porque desenfocas la atención a lo que estás diciendo.
Busca jugar acorde al ritmo de tus palabras, mover tus manos con suavidad y agregar velocidad si es necesario pero que se convierta en un punto de referencia, es decir si enumeras algo con tus manos, si señalas un lugar, producto o una parte de tu cuerpo.
Sin duda el emocionar y lograr una conexión al momento de hablar con los demás es fundamental, para lograr nuestras metas y sobre todo lograr tener mayor capacidad de convencimiento, ser más claros y darnos a entender mejor.
Somos seres emocionales y si utilizamos narrativas de anécdotas e historias ya sea en primera o en tercera persona, siempre logran mejores resultados y le agregaremos un grado de emoción extra.
Esto no se logra de la noche a la mañana, claro que requiere práctica, pero si comienzas a aplicar estos dos puntos que aquí te eh compartido, sin duda la manera en que te expresas y el convencimiento que tiene tu retorica incrementara.
Hoy te invito a que comuniques mejor, que mejores tus relaciones, que te des a entender y consigas más de lo que hoy tienes.
A aplicar estos puntos y solo te pido un favor.
Hoy mañana y siempre #EnModoPlay
LCC. Jonathan Manjarrez
Conductor/ Conferencista
Comunicación efectiva.